miércoles, 19 de marzo de 2014

Semana 7: las evaluaciones y la despedida

Esta semana se ha caracterizado por tres cosas: la vuelta a la normalidad, es decir el comienzo de la tercera evaluación, las evaluaciones por las tardes y las despedidas, ya que es mi última semana. Los grupos han empezados temas nuevos después de una semana de relax. A mí me resulta raro empezar una evaluación nueva sin tener vacaciones de por medio y creo que a los alumnos también. Esta semana, la pregunta estrella en todas las clases ha sido ¿tienes las notas? a lo que mi tutora siempre contestaba que hasta que no pasara la evaluación no iba a decirlas, ya que en las evaluaciones se cambian algunas notas, bien porque ha habido algún error, bien porque algunas dudas respecto a ciertos alumnos que se mueven entre el 4 y el 5 se disipan tras ver las opiniones del resto de profesores del grupo. 



Yo he asistido a dos sesiones de evaluación, la de 1º de Bachillerato (el grupo bueno) y la de 1º de ESO (mi grupo). El procedimiento general es:
- Entran el/la delegado/a y el/la subdelegado/a, transmiten las reflexiones, sugerencias y quejas del grupo y los profesores les comunican las suyas para que lo transmitan al resto del grupo. Luego abandonan el aula.
- Se pasa un folio con las notas de todos los alumnos en todas las asignaturas para que cada uno compruebe si hay algún error. Si es así, se cambia.
- Dependiendo del tutor, se comenta la marcha de los alumnos, uno  por uno o solo los casos especiales, tanto buenos como malos. Se habla de los alumnos que están en duda y se proponen sugerencias para solucionar los problemas del grupo.
-Finalmente, se eligen a dos o como máximo cuatro alumnos a los que se quiere felicitar (llamar a casa), no solo al que tiene las mejores notas, sino también a aquellos que se han esforzado mucho aunque les quede alguna asignatura.
En la evaluación del grupo de 1º ESO al que le he dado clase había una impresión generalizada de que el grupo era muy hablador aunque por el mismo motivo también muy participativo. También se comentaba que hay un pequeño grupo de alumnos con una mala actitud que distorsiona al resto. Yo estoy de acuerdo pero estoy muy contenta con todos los alumnos, incluso con aquellos que distorsionan, y todos han respondido bien en mis clases, quizá por la novedad. Esta semana he dado yo todas sus clases, empezamos un nuevo tema, el de la comida, que parece que les gusta, aunque si fuera por ellos seguirían viendo películas eternamente. El último día con ellos, que también era mi último día en el centro, dediqué media clase a terminar de explicar la gramática (some/any ) y la otra mitad a hacer una actividad más especial y divertida. Por grupos hicimos un concurso con el que repasamos con un powerpoint el vocabulario de la comida, el 'I like/hate etc', 'a/an', 'some/any'. Los ganadores se llevaron una bolsa de chuches, aunque yo llevé más para repartir entre todos. Al final, se despidieron todos de mí, con besos, abrazos y 'profe no te vayas'. Fue muy bonito y espero volver aunque sea de visita.



Esta experiencia ha sido perfecta en todos los sentidos y me he dado cuenta de que esto es lo que realmente quiero hacer. Sé que no todos los centros serán así y que los principios serán duros, pero todo eso se olvida con un 'profe te echaremos de menos' .




Imágenes:
Evaluación curso 2010-2011 de Bilbao Eutokia con licencia CreativeCommons BY-NC-SA
Thank you and see you soon de Kokeshi con licencia CreativeCommons BY-NC-SA
Stick-teacher de Cybrarian77 con licencia CreactiveCommons BY-NC

No hay comentarios:

Publicar un comentario