domingo, 9 de febrero de 2014

Segunda semana en el instituto

Esta semana ha sido muy variada. He estado observando clases de Miriam (mi tutora) y de Sara (la otra tutora) y ya estamos adquiriendo más responsabilidades ya que los alumnos de prácticas hemos preparado e impartido clases y hemos participado en la realización de los exámenes del A2.

El lunes 3 fue un día tranquilo, fui con mi tutora a sus clases a observar (1 ESO y 2 BAT), asistimos a la reunión de departamento donde ultimamos los detalles para el examen A2 y me familiaricé con el SGD (Software de Gestión Docente), o 'tamagochi' para poder pasar lista los días en los que Miriam no iba a estar. 

El martes 4 Victoria y yo realizamos una actividad de pronunciación (terminación -ed del past simple) con los alumnos de 3 ESO de Sara y bajo su supervisión. Dividimos la clase en grupos y les repartimos post-its con verbos regulares para que pegaran en la pizarra en distintas categorías según su pronunciación. Los ganadores se llevaron una bolsa de chuches. La actividad salió bien aunque había que controlar el comportamiento al ser una actividad en grupos y creo que no quedó muy claro el asunto de la pronunciación. A útlima hora, vamos a clase de 1 BAT C de mi tutora para que hagan un examen de lectura ya que ella no está. Paso lista (prueba superada), repartimos los exámenes y copio en la pizarra unas preguntas extras (nota: tengo que aprender a escribir recto en la pizarra). 

El miércoles 5 no hay clases de inglés ya que todos los profesores del departamento están haciendo el examen del A2, Hay dos aulas y yo me voy a una a ayudar a las profesoras a organizar a los alumnos, repartir exámenes y resolver dudas. También saco a alumnos del examen para llevarlos al aula del examen oral. 

El jueves 6 íbamos a sustituir a Sara en sus clases pero de 3 ESO solo vienen 3 alumnos por la supuesta huelga (resultado de una confusión de fechas con el año pasado). Los de 2 de Administrativo sí que vienen y tenemos preparada una actividad oral. Unas chicas nos preguntan por Sara y les decimos que no viene pero que nosotros daremos la clase y cuando estamos repartiendo la ficha se van de la clase sin decir nada. Nosotros nos quedamos con cara de tontos, pero pasamos lista, les ponemos falta y realizamos la actividad con el resto. El resto de alumnos no viene durante el día y Victoria y yo nos dedicamos a corregir los tests del examen del A2.

El viernes 7 damos la clase de inglés práctico a 4C, había preparado un debate sobre las nuevas tecnologías y dividimos a la clase en dos grupos para que debatan. A pesar de que el nivel no es muy alto, con las guías de la ficha lo hacen muy bien. Al final del día tenemos que dar clase en 1 ESO y habíamos preparado un concurso. Los tres profesores de prácticas nos dividimos la clase y cada uno realiza una actividad en la que compiten dos grupos y los ganadores se llevan chuches (también hay para el resto). 

La actividad sale bien aunque hay que controlar el ruido y al final hay que amenazar con quedarse 5 minutos más. Esto funciona y algunos alumnos me dicen que parezco Miriam y contesto -claro, ¿de quién os creéis que he aprendido? 
Se acaba la clase y la semana y nos vamos muertos de cansancio a casa. Dar clase a 1 de ESO, especialmente hacer actividades lúdicas, cansa mucho.

Imagen 1: Examen de Josué Goge con Licencia CreativeCommons BY-SA
Imagen 2: Gominolas I de Juan Antonio Capó Alonso con Licencia CreativeCommons BY

No hay comentarios:

Publicar un comentario