domingo, 17 de noviembre de 2013

Twitter en la clase de inglés

Existen numerosos debates sobre el uso educativo de las redes sociales, en mi opinión, cualquier recurso es válido si sabe usarse de la manera adecuada para aprender y es capaz de motivar al alumnado. En concreto, las redes sociales del tipo facebook y twitter pueden ser de gran ayuda a la hora de 'conectar' con los alumno/as ya que en secundaria nos encontraremos con que una gran mayoría de ellos ya tiene cuentas en estas redes.
Para la clase de inglés, estas herramientas me parecen muy útiles ya que implican practicar la lectura y escritura en la lengua extranjera y su uso puede aplicarse a cualquier unidad didáctica. Por ejemplo, en la UD que tratamos aquí: cómo describir personas y lugares, una buena actividad didáctica sería que en twitter los alumnos realizaran una breve descripción de un personaje conocido, o quizá de algún compañero y que el resto tuviera que adivinarlo. Otra variante podría ser describirse a ellos mismos con tres palabras (cómo en el vídeo del blog) o incluso describir a alguien o a algo y añadir una foto que se corresponda o no con esa descripción para que los compañero/as decidan si es correcta o no. De esta forma trabajaríamos las competencias lingüísticas y digitales entre otras. ¿Qué os parece? ¿Alguno/a usa ya el twitter en clase?
También es una magnífica idea utilizar twitter en inglés como fuente de noticias para la clase; horarios de exámenes, recordatorios de deberes etc. Para otros usos didácticos de twitter:
http://fluency21.com/blog/2013/06/18/60-ways-to-use-twitter-in-the-classroom-by-category/
https://www.examtime.com/blog/using-twitter-in-the-classroom/
http://esl.about.com/od/technology/a/Twitter-Lesson.htm
http://blog.esldaily.org/2009/07/19/10-tips-to-use-twitter-in-the-efl-class.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario