lunes, 25 de noviembre de 2013

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hoy, día 25 de noviembre, se celebra el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y aunque este tema se sale un poco de los contenidos de nuestra unidad didáctica, creo que vale la pena utilizarlo en el aula de inglés de forma transversal para tratar la igualdad entre hombres y mujeres.
Creo que lo ideal para tratar este tema en clase de lengua extranjera es llevar a cabo un debate, pero primero necesitamos materiales para estimular este debate.
En esta interesante web  he encontrado muchas ideas para tratar este tema en la clase de inglés.  Lo que más me interesa es la proyección de vídeos que tratan los estereotipos de género como este:



Antes del visionado, se puede pedir a los alumnos que piensen en grupos sobre los distintos estereotipos que conozcan (con el present simple, los comparativos y los frequency adverbs) del tipo 'Men are stronger' 'Women are always late' etc. A continuación proyectaríamos el vídeo y luego se les pediría que añadieran aquellos estereotipos que se muestran y que piensen en qué medida son acertados. El objetivo es que a lo largo del debate los alumnos y alumnas rebatan por sí mismos muchos de los estereotipos. Finalmente, preguntaremos sobre la igualdad y podemos pedir que traigan a clase titulares que muestran igualdad o desigualdad para el próximo día traducidos al inglés o, si tenemos Twitter, que los escriban en tweets con el hashtag 'gender equality'. Como actividad para casa se puede pedir que escriban una redacción donde expongan su opinión sobre estos temas basada en noticias, experiencias y lo visto en clase. Si contásemos con una revista o blog de clase o instituto podríamos añadir estas redacciones y los titulares al próximo número.
¿Tenéis más ideas? ¿Qué os parece tratar este tema en la clase de inglés? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario